El líder cañero de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, afirmó que la fructosa importada llega a México a un 50% del valor del que se comercializa en Estados Unidos, lo que demuestra la gravedad de una práctica “dumping”. Derivado de ella, dijo, la industria azucarera mexicana ha registrado pérdidas de 15 mil millones de pesos del 2008 a la fecha; por una menor venta de azúcar provocada por una mayor importación de fructosa.

Según el dirigente cañero, el asunto se debe a que mientras que los Estados Unidos están restringiendo el acceso al azúcar mexicana, las importaciones de alta fructosa desde el 2008 aumentan. Ante ello, Blackaller considera que un esquema espejo, México debería tomar medidas (no especificó cuáles). Agregó que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se estableció que las exportaciones de azúcar mexicana deberían ser libres, es decir, sin cupos y en ese momento se eliminaron para la fructosa. Sin embargo en el 2014, E.U. estableció los Acuerdos de Suspensión con los que restringió el volumen de sus importaciones a 1 millón 100 mil toneladas, cuando se podrían exportar 2 millones.

A juicio de los especialistas, si bien, Carlos Blackaller tiene razón en afirmar que la fructosa entra a precios “dumping” al país, que hay una restricción al acceso de azúcar mexicana al mercado americano y que no se ha tocado el tema de la fructosa en acuerdos o convenios recientes, también es cierto que los cañeros son los que menos han presionado a las autoridades para que se metan en el asunto. Más aún, las supuestas “pérdidas” en la que ha incurrido el sector azucarero por las importaciones de alta fructosa son

cuestionables, pues buena parte de las afectaciones que ha tenido se han debido a sobreofertas de producción y a la falta de cumplimiento de acuerdos en el sector azucarero para exportar excedentes. Por otro lado, la participación de la alta fructosa no se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

Así pues, al líder cañero parece olvidársele que E.U. mantiene una investigación a la