Comunicado No. 253.- El secretario de Desarrollo Social puso en marcha el Convenio de Colaboración con la UACh para promover procesos productivos en esa casa de estudios

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que el Gobierno de la República desplegará en los estados de Veracruz y Puebla apoyos conjuntos por 11.6 millones de pesos, para mantener el nivel de abasto de alimentos y aplicar el Programa de Empleo Temporal Inmediato para la reconstrucción de los daños causados por la tormenta tropical Earl.

Dijo que las familias poblanas reciben recursos por 8 millones de pesos, y en el caso de Veracruz se destinaron 3.6 millones de pesos más. Dichos recursos coadyuvarán en el restablecimiento de los ingresos de las comunidades y en los trabajos de limpieza de las viviendas afectadas.

En el marco de la puesta en marcha del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), el secretario Meade explicó que en la zonas afectadas por la tormenta Earl se llevó a cabo un censo para registrar a las personas afectadas y conocer el estado de carreteras, puentes y viviendas.

Precisó que a finales de esta semana, en ambas entidades se podrá contar con una cuantificación exacta de los daños causados por el fenómeno. Ello permitirá desplegar de manera oportuna los apoyos a las comunidades que se vieron afectadas en su patrimonio por las recientes lluvias.

El funcionario federal comentó que a las acciones de reconstrucción se sumará un apoyo para enfrentar las afectaciones al campo en el estado de Puebla, donde se abonará un fondo proveniente de un seguro agropecuario por 20 millones de pesos.

Por parte de la Sedesol, dijo, se destinarán apoyos a quienes desafortunadamente perdieron a familiares y que se vieron afectados en su capacidad productiva, tanto en Puebla como en Veracruz.

En el acto de la firma de convenio el secretario Meade destacó que la idea es abrir más oportunidades a grupos y personas a los esquemas productivos de la región.

“Lo que queremos es que mediante los instrumentos que tenemos vayamos construyendo un marco que permita que la gente viva mejor y que tenga mejores alternativas”, resaltó el titular de la Sedesol, quien dijo que para llevar acabo ese despliegue se cuenta con el Instituto Nacional de Apoyo a la Economía Social (INAES) y el Programa de Opciones Productivas.

Ante el rector de la UACh, Sergio Barrales Domínguez, catedráticos, miembros del Consejo Universitario y alumnos, dijo que esta casa de estudios, especializada en temas del campo, es un aliado estratégico que movilizará el apoyo a 900 organizaciones en 18 estados, donde se aplicará esta firma de este convenio.

“Se movilizarán aproximadamente 120 millones de apoyos para detonar una economía social que sea sostenible, que implique un verdadero progreso para quienes reciben los apoyos”, destacó.